Bienvenidos

Blog creado para recordar juntos todo aquello que nos hizo reir o llorar viviendo las historias de animes, series, libros, etc. en nuestra infancia y adolescencia... en nuestra vida.

sábado, 16 de julio de 2011

Heidi, La Niña de los Alpes


El anime Heidi, La Niña De los Alpes está basado en el libro infantil Heidi (1880) de la escritora suiza Johanna Spyri que en realidad eran dos tomos: Heidi de 1880 y De Nuevo Heidi 1881, pero a partir de 1885 se unen en un solo tomo y se convierte en un clásico de la literatura infantil.

Heidi, la niña de los Andes o Arupusu no Shōjo Haijise, más conocida como Heidi, es un anime japones que se estrenó en 1974 en ese país y consta de 52 capítulos, consiguiendo altos índices de audiencia en los países donde se transmitió.



Nuestra amiga Heidi, cuyo verdadero nombre es Adelaida como su mamá (su papá se llamaba Tobias), quedó huerfana a la edad de 1 añito y desde ahí su tía Dete se hizo cargo de ella durante 4 años. Ahora que Heidi tiene 5 años Dete cree que ya hizo mas que suficiente por ella y al haber encontrado una oportunidad de trabajo en Frankfurt con una familia rica no puede seguir siendo guardian de Heidi por ello la lleva a vivir con su abuelo paterno, que es el unico familiar que queda, y porque ella cree que él debe hacerse cargo de su nieta, el abuelo vive en la aldea de los Dorfil en los Alpes Suizos.








El abuelo de Heidi tiene una terrible reputación y es llamado "el Viejo de los Alpes"  porque es un ermitaño y un cascarrabias, según los rumores mató a alguien en su juventud y por ello los aldeanos creen que no es bueno que una niña viva con un viejo gruñon que vive aislado con su perro Niebla en una cabaña a medio camino en las montañas.



El abuelo acepta a Heidi a regañadientes ya que no está contento de tener que cuidar una niña, pero Heidi que es inocente, sin prejuicios, alegre y tierna se gana rápidamente el corazón de su abuelo haciendo que este cambie de actitud no solo con ella sino con los aldeanos. Así deja de ser una carga y se gana un lugar en la vida de su abuelo, se hace una cama de paja en la casa, pero no asiste a la escuela porque su abuelo es misántropo (tiene aversión hacia los demás seres humanos).











Heidi está completamente entusiasmada con la vida en los Alpes y todo es una novedad para ella, se acostumbra a su vida y se quita la ropa de la ciudad. Aquí conoce a Pedro, un chico que lleva las cabras a las montañas a pastorear y quien se convierte en su amigo y compañero de aventuras, también conoce a la abuela de Pedro que es ciega (cuyo sueño es que le lean los salmos que tanto aprecia) y se gana el cariño de ella también. Además Heidi tiene su ovejita Copo de Nieve a quien quiere mucho, ella adora toda la naturaleza.





 

 




 







Han pasado 3 años y Heidi se ha convertido en un apoyo en la vida diaria de su abuelo ya que hace los quehaceres de la casa además de cuidar las ovejas, ordeñar y hacer el queso de cabra que el abuelo vende. Heidi ha descubierto una vida extraordinaria en las montañas, se sabe los nombres de los animales, flores etc. pero no sabe leer ni escribir. Heidi es feliz paseando las cabras por las montañas con Pedro, el abuelo se muestra cariñoso, preocupado y se hace obedecer.













Llega la tristeza porque la tía Dete regresa para llevarse a Heidi. Dete está entusiasmada por una gran oportunidad para la niña, pero al verse frustrada con la actitud del abuelo, se lleva a Heidi con engaños a Frankfurt. Supuestamente lleva a Heii a comprar regalos para Pedro y el Abuelo y le jura a Heidi que puede regresar cuando quiera. Heidi se ve obligada a dejar a su abuelo, a las montañas y el pasto y pasa a una vida en la bulliciosa Frankfurt. Dete deja a Heidi en casa de los Sesemann para que sea dama de compañía de Clara una niña de 10 años que se encuentra atada a una silla de ruedas por una enfermedad (posiblemente la poliomelitis), esa era la supuesta oportunidad, el Sr. Sesemann, que es rico, estaba buscando a una compañera para su hija que no puede caminar.





Heidi y Clara se hacen amigas rápido. Clara ha vivido su vida encerrada, acompañada solo por los trabajadores de su casa, su tutora y ama de llaves de la casa, la estricta señorita Rottenmeier, y su canario ya que su padre siempre está fuera por negocios y su mamá murió hace tiempo. Clara y Heidi se llevan bien, Clara está encantada con las historias de Heidi sobre los Alpes y le encanta la personalidad y las buenas intenciones de Heidi que incluso adopta un gatito que luego bota Rotenmerier. 


Sin embargo, el encierro y lo estricta que es Rottenmeier que reprocha todo lo que hace Heidi va menguando el espíritu de ella que solo con la llegada de la abuela de Clara se anima y hasta aprende a leer y escribir (animada por poder leerle los salmos a la abuela de Pedro cuando regrese) porque con el profesor por mas que le enseñaba no aprendía, pero cuando la abuela de Clara se va nuevamente comienza a decaer. 

Rottenmeier prohibe a Heidi hablar de los Alpes y de su abuelo con Clara ya que segun ella le hace daño, Heidi reprime sus sentimientos y sus pensamientos hasta tal punto que el stress le causa sonambulismo (aterrorizando a todos los de la casa), pero aunque no quieren dejarla ir el médico de Clara los convence de enviarla a los Alpes con su abuelo porque sino moriría de nostalgia. A Clara le prometen que se le permitirá visitar a Heidi y así nuestra alegre amiga Heidi regresa de nuevo a sus adorados Alpes y a ver a su amado abuelito :)
















Heidi regresa y su abuelo baja al pueblo terminando así su aislamiento. El regreso de su adorada nieta y su gran gusto por la lectura lleva al abuelo a reparar una casa en el pueblo y en el invierno se trasladan allí para que Heidi asista al colegio y así el abuelo comenzará a entablar amistad con los aldeanos, Pedro construye un trineo y gana una carrera local y en primavera regresan a la montaña y Heidi enseña a Pedro a leer y escribir. 

Clara insiste en que su padre cumpla su promesa y le permita visitar a Heidi por lo que el Doctor va de visita a evaluar si es un lugar adecuado para Clara y la respuesta es positiva ya que el abuelo, Heidi, Pedro y lo adusto del paisaje lo convencen de que es un buen lugar para que Clara comience de nuevo el tratamiento para sus piernas.






Clara llega acompañada de Rottenmeier pero ésta obviamente desaprueba y le molesta todo, desde los animales hasta la rústica vida, aunque Clara está entusiasmada con el hermoso paisaje, la comida sana y sobretodo el aire libre después de haber vivido encerrada en la ciudad. Luego llega la abuela y tras ver la gran mejoría de Clara despacha a Rottenmeier y deja a Clara al cuidado del abuelo antes de partir ella también. 

Luego de ver que las piernas de Clara tienen la capacidad de funcionar, el abuelo y los niños comienzan a ayudarla con su terapia física y así Clara un día se pone de pie y da unos pasos!!! y con el paso del tiempo camina sola volviendo al lado de su padre y de su abuela pero con la promesa de regresar el proximo verano a visitar a su amiga de nuevo y así dejamos a nuestra amiga Heidi viviendo feliz y al máximo en las montañas junto a su abuelito y a su amigo Pedro y claro sin olvidar a su amiga de la ciudad Clara.














Esta es una historia tierna y alegre que nos enseña a amar la naturaleza y a apreciar las cosas pequeñas de la vida así como vivir nuestra vida al máximo tratando de ser felices y apreciando lo que tenemos, bellisima historia :)


El opening y el ending del anime en la versión latinoamericana son cantados por Cristina Camargo y es quien le da la voz a Heidi también.

Opening: Dime Abuelito


Dime, Abuelito

Abuelito, dime tu:
¿Qué sonidos son los que oigo yo?
Abuelito, dime tu:
¿Por qué yo en la nube voy?
Dime ¿por qué huele el aire así?
Dime ¿por qué yo soy tan feliz?
Abuelito,
nunca yo de ti me alejaré.

Abuelito, dime tu:
lo que dice el viento en su canción.
Abuelito, dime tu:
¿por qué llovió, por qué nevó?
Dime ¿por qué todo blanco es?
Dime ¿por qué yo soy tan feliz?
Abuelito,
nunca yo de ti me alejaré.

Abuelito, dime tu:
si el abeto a mi me puede hablar.
Abuelito, dime tu:
¿por qué la luna ya se va?
Dime ¿por qué hasta aquí subí?
Dime ¿por qué yo soy tan feliz?
Abuelito,
nunca yo de ti me alejaré



Ending: Oye

Oye

Mira el sol como sale
Por detrás de la montaña.
La cabaña ya se abrió.
Que bien, junto a las
Cabritas correré.

Cuando venga pedro jugaré con él
Y veré la nieve derretirse al sol.
Oye ya como silba,
Como corre y como saltan.
Ya resalta el cielo azul,
Que bien, junto a las
Cabritas correré.

Oye ya como niebla dulcemente
Gruñe y ladra
Su palabra de bondad.
Que bien, sobre sus espaldas subiré
Canta y el eco devuelve mi voz
Y las aves acompañan mi feliz canción.

Oye ya, como llaman
La gallina a sus polluelos
El abuelo me aviso.
Que bien, sobre sus rodillas dormiré.

 

 

Heidi, sus aventuras y sus amigos:


































 
















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaba ver Heidi, no recordaba bien la historia pero si me acordaba de la cancion aunque nunca le daba en el tono de voz.
Muy bueno el blog, como dicen recordar es volver a vivir!!
Erika

Unknown dijo...

Gracias Erika por tu comentario. Seguiremos recordando con nuevos post. Saludos.